¿La Inteligencia Artificial acabará con la creatividad humana?
Según el CMO Report 2024, varios directores están cambiando sus actitudes hacia la IA, convirtiéndolo en socio creativo
La comparación entre la creatividad humana y la inteligencia artificial (IA) es un tema candente en el mundo del marketing y la tecnología. El CMO Report 2024 de Dentsu destaca que un 79% de los profesionales del marketing consideran que la creatividad humana es esencial para la generación de ideas innovadoras. A pesar de los avances en IA, el debate persiste sobre si esta tecnología puede igualar o superar el talento humano en el ámbito creativo.
¿Puede la IA Reemplazar la Imaginación Humana? La encuesta revela que el 65% de los CMO creen que la IA tiene el potencial para reemplazar la imaginación humana en el futuro. Sin embargo, un 67% coincide en que la IA nunca será capaz de crear contenido que realmente conmueva a las personas.
¿Puede la Inteligencia Artificial Desplazar a los Creativos Humanos?
Aunque las estadísticas sugieren que la IA podría estar a punto de igualar e incluso superar la creatividad humana, este año, solo el 46% de los encuestados expresó preocupación de que la IA pudiera reemplazarlos en sus puestos, una disminución notable de más de 10 puntos porcentuales respecto al 57% en 2023. Este cambio en la percepción sugiere una creciente confianza en que la creatividad humana seguirá siendo invaluable.
La pregunta persiste: ¿Está la IA realmente lista para desplazar a los creativos humanos, o la tecnología está aquí para complementar y potenciar nuestro ingenio? La evolución en las percepciones de los profesionales podría estar redefiniendo el futuro del trabajo en un panorama cada vez más influenciado por la IA.
De acuerdo con Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative: “Este panorama se debe a la necesidad de la presencia de creatividad en todos los aspectos del negocio, desde la experiencia al consumidor, pasando por la sostenibilidad y los retos empresariales”.
¿Creatividad por encima de la data?
Dentro del Informe se identificaron los principales desafíos en la industria creativa y de marketing. Para el 82%, comprender y responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores es el mayor reto.
Bajo un mercado global complejo y en desaceleración, la IA y la data se vuelven importantes, sin embargo, deben ir acompañadas de innovación para mantenerse competitivo. Por ello, el 79% de los profesionales planea destinar más del 10% de su presupuesto a iniciativas innovadoras, y un 28% de ellos invertirá entre el 21% y el 30% en innovación para impulsar sus estrategias de marketing.
Dentro de las tecnologías que se van a adoptar se encuentran: la IA/aprendizaje automático para personalizar experiencias, experiencias inmersivas con la prueba virtual, técnicas de gamificación y blockchain para garantizar la transparencia.
¿Los influencers son el futuro de la publicidad?
Los consumidores actuales buscan identificarse con las marcas más allá de sus productos. No obstante, el 74% de los expertos considera difícil conectar eficazmente una marca con la cultura. Para superar este desafío, muchas empresas están formando alianzas con influencers, plataformas de streaming y podcasts.
El uso de influencers se ha convertido en una táctica popular, empleada por el 75% de las marcas encuestadas, aunque muchas todavía se sienten incómodas con la falta de control que esto implica. La tendencia indica que esta situación persistirá, ya que el 70% de las personas anticipa que preferirán contenido generado por usuarios sobre el entretenimiento tradicional en televisión y cine.
Además, las marcas están invirtiendo en crear experiencias únicas mediante tecnologías emergentes como el Metaverso, la Web 3.0, la Realidad Mixta y el Gaming. Estas innovaciones buscan captar la atención de los consumidores de manera más envolvente y personalizada.